El Sistema Jurídico

 EL SISTEMA JURÍDICO


El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende así el aparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional.


Un orden jurídico es el que tiene su punto de partida en una norma fundamental que no deriva de otra y que suele llamarse constitución. En este sentido el orden constitucional sostiene a las demás normas y les da coherencia y sentido.



Finalmente, para robustecer el análisis sobre lo que constituyen los sistemas jurídicos podemos decir que “El sistema jurídico de un país está constituido por el conjunto de normas que en un momento dado regulan la interferencia intersubjetiva de los componentes de una sociedad humana y sus relaciones con otros sujetos soberanos y organismos internacionales” 


EL SISTEMA JURÍDICO Y LA INFLUENCIA DEL ENTORNO MANIFESTADO EN DIVERSAS TENDENCIAS.


El sistema jurídico se ha adecuado a las difertentes inclinaciones y tendencias en el ámbito de la economía, la ciencia y la tecnología, y organizaciones sociales.


1. EN LA ECONOMÍA.

La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.


  • La Globalización.

Es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y en la economía mundial que resultan de un incremento sustancial del comercio internacional y del intercambio cultural. El término fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en su obra la globalización de los mercados (TheGlobalization of Markets) para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60.


  • La Pobreza.

La palabra Pobreza tiene un significado bastante amplio porque describe un gran campo de circunstancias que no se acaban de producir hoy, sino que son el resultado de la unión de acciones negativas que han ido sucediendo en el pasado y han dado como resultado el estado actual.


En el plano individual.
Los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.


En el plano social.
Las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder.


  • División de Trabajo.

La división del trabajo generalmente hablando trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

La División del Trabajo y Tipos: 
Cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es lento, por ello hay que repartir las tarcas.

División industrial: Se trata de la división de tareas dentro de una misma industria o empresa.

División vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona o actualmente dé lugar a distintas profesiones.

División colateral: Es la división por la cual se separan distintas profesiones.



2. Transformación Científica y Tecnológica. 

El nuevo paradigma tecnológico conectado al proceso de globalización que tiene lugar en el mundo plantea retos extraordinarios a los países del Sur. La brecha entre desarrollados y subdesarrollados tiende a profundizarse y deviene irreversible. Sin duda el poderío cientifico y tecnológico está jugando un activo papel en esos procesos de polarización de la riqueza y el poder.



3. Mentalidades

El término Mentalidades se ha usado desde principios del siglo XX para definir las estructuras sociales que son expresión de la cultura y nacen en supuestos mentales colectivos.

  • La Ética.

Es una disciplina filosófica que se define como "principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral".



  • Costumbre.

Es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.


  • Religión.

Es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de "religiones" para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.


4. Organización Social.

Una Organización social o Institución social es un grupo de posiciones sociales conectadas por relaciones sociales que forman un rol social.
También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.
  • En el contexto político: puede ser un gobierno o partido político.

  • En el contexto de los negocios: una organización social puede ser una empresa, corporación, etc.

  • Por ejemplo para el núcleo familiar: la organización correspondiente es la familia más extendida.

  • En el contexto educativo: puede ser una escuela, universidad, etc.



Comentarios